Volumen 1

ECONATURA les da la bienvenida a su Boletín Número 1.

Nuestro principal objetivo es mantenerlos al tanto de lo que va sucediendo en temas de ambiente, investigaciones, proyectos, propuestas, así como información general principalmente de la vida marina. El objetivo es proporcionar información que sea de utilidad aún en términos de cultura general.

ECONATURA A.C. es una organización sin fines de lucro, nuestro principal interés además de la difusión de la ciencia y cuidado del medio ambiente, es lograr un acercamiento de la gente con su medio, para que lo conozcan, lo cuiden y lo disfruten.

Este reto lo iniciamos cuatro científicos especializados en biología marina el día 22 de febrero de 2000, al reconocer la necesidad promover la investigación, los integrantes del equipo fundador de ECONATURA

A.C somos: 

  • Rosa Estela Toral Almazán
  • Virgilio Arenas Fuentes
  • Jorge Luís Hernández Aguilera
  • José Alfredo Ruiz Nuño

Apoyados por entusiastas estudiantes, quienes comparten la preocupación y el gusto por la investigación marina.


En está ocasión queremos aprovechar la oportunidad para hacerle un breve homenaje a un gran amigo y compañero de trabajo: Maestro José Alfredo Ruiz Nuño quien desafortunadamente falleció hace un tiempo (21 de febrero de 2008). Fue egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1979, obteniendo la Maestría en Ciencias en 2001. En su trayectoria fue Investigador Oceanográfico en la Secretaría de Marina-Armada de México en el Periodo de 1980-2001. Posteriormente, presidente de esta Asociación Civil. Desde 1987 fue Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, donde impartió la Biología de Campo "Zooplancton" hasta antes de su fallecimiento.

Como fue su deseo, parte de sus cenizas fueron vertidas en una ceremonia efectuada a bordo de la Patrulla Costera "PUEBLA", de la Secretaría de Marina-Armada de México, acompañado de su familia, colegas, alumnos y amigos, el sábado 17 de mayo en las inmediaciones de los Arrecifes de Veracruz, Veracruz.

Tenemos el agrado de darle continuidad a un proyecto en el que nuestro amigo y colega creía. Este boletín es sólo la introducción a muchos de los proyectos subsecuentes de nuestra organización, sin perder de vista nuestra visión:

Ser la organización mexicana de investigación que establezca una cultura del cuidado y preservación del mundo marino y ecológico, al fomentar la comprensión de los recursos bióticos y con esto favorecer la sustentabilidad al dar solución a problemas ecológicos específicos, contribuyendo con el beneficio mundial por enriquecer el conocimiento de la ciencia mediante los resultados de las investigaciones y descubrimientos hechos por expertos científicos mexicanos.

En ECONATURA A.C. tenemos claro que:

  • Nuestro principal compromiso es incrementar la investigación de los recursos bióticos del país al promover su uso sustentable así como proveer de conocimiento a todos los niveles académicos y sociales.
  • Nuestro principal reto es hacer del saber un elemento inherente de la comunidad mundial que posibilite una mejor calidad de vida al cuidar el medio ambiente donde se desarrollan.

Cerraremos este Boletín No. 1 con uno de nuestros valores:

 HACER MÁS Y HACERLO DIFERENTE: Innovar, reinventar y descubrir procesos que lleven a mayores descubrimientos, eligiendo siempre métodos diferentes para conseguirlo pero con la constante del rigor científico.


 

Padecemos del gran mal de las etiquetas

JOSE ALFREDO RUIZ NUÑO

 Cada uno de nosotros desde el momento de nuestro nacimiento adquirimos nuestras primeras etiquetas y a lo largo de nuestra vida hemos seguido adquiriendo etiquetas y con pena nos damos cuenta de que es más fácil adquirir etiquetas que deshacernos de ellas.

Y, ¿qué dicen esas etiquetas? Pues a veces no dicen mas que una palabra y a veces toda una frase, a veces mencionan una verdad y en ocasiones difaman, pero invariablemente queda uno etiquetado.

Hay etiquetas muy populares que muchos quieren adquirir, pero pocos merecen, otras nadie las quiere, pero muchos las llevan irremisiblemente colgadas al cuello. Hay etiquetas exclusivas para los nobles y otras para el pueblo. Muchas dicen pobre, rico, noble, obrero, vago, parásito, político, en fin, nos hablan del nivel social, pero no mencionan el interior de amarilla o morena, la etiqueta azul pretende romper a la etiqueta rojas y vemos que hay tantas etiquetas como banderas, tantas como colores de la piel, como ideas, como grupos, tantas como clases sociales y por ahí vamos luchando y creyendo construir, destruyendo y estamos acabando con mi mundo, nuestro mundo y parece que no nos hemos dado cuenta que en realidad todos estamos buscando lo mismo, lástima que la torre de Babel todavía está sobre nosotros y nos impide entendernos.

¿Qué haces? ¿Cómo entendernos? ¿Por qué no aventamos todas las etiquetas y cambiamos? Que tal si mañana por la mañana nos colgamos una etiqueta de amor, una de sinceridad, una de te ayudo y otra de te necesito.

¿Qué pasaría si le ofreciera ayuda a quien me la ha negado?

¿Porqué no nos quitamos el miedo a amar, de llorar, de reír, de gozar, de luchar y cansarnos, en fin, porqué no nos quitamos el miedo a vivir? ¿Qué pasaría si no viéramos las etiquetas de los demás? O si de una vez por todas quemáramos las etiquetas que han servido para alegrarnos de las desgracias de los demás y las que nos han impedido juzgar con justicia y objetividad a los demás.

Vamos rompiendo las etiquetas y vamos a ser hombres y mujeres libres, pero para gozar de una libertad real, no una libertad física en una prisión de prejuicios y opiniones equivocadas y falsas por haber leído sólo las etiquetas externas sin preocuparnos por la internas. Vamos todos a acabar con el gran y nefasto negocio de las etiquetas.