¿Qué hacemos en ECONTURA?

 

ECONATURA, A. C. está efectuando monitoreos de la biodiversidad costera y marina, da apoyo a estudios de impacto ambiental y entre otros, asesorías ambientales a empresas que están efectuando proyectos para el uso de la zona costera y marina.


Actualmente se trabaja en varias líneas:

  1.  En el Sistema Arrecifal Veracruzano estudios de geomorfología, hidrodinámica, monitoreos biológicos y niveles de concentración de diversos contaminantes, así como concentración de bacterias coliformes fecales.
  2. Apoyo en las gestorías para obtener el Permiso de Vertimiento ante la Secretaría de Marina, para la construcción de protecciones costeras y restauración de playas en zonas de erosión costera; así como en los proyectos para las diversas construcciones que pretenden usar la zona costera y marina.
  3. Estudios de Geomorfología costera e insular, obtención de perfiles de playa a través de equipos autónomos de navegación aérea (Drones).
  4. Investigación de Aguas Subterráneas que se manifiestan en acuíferos puntuales o difusos en la zona costera y marina del Golfo de México y Mar Caribe mexicano. Investigación de gran importancia Socioeconómica, en la biodiversidad, en las pesquerías, en la salud de arrecifes y en los problemas de contaminación.

Proyecto por concluir: Se está editando el manuscrito titulado: Geomorfología, dinámica oceanográfica, biodiversidad y problemática ambiental del Arrecife Verde, Veracruz, México. Libro que permitirá conocer un primer inventario de especies, las características oceanográficas del área y del propio arrecife que inciden en la riqueza de especies de la flora y fauna, así como los probables impactos tanto naturales como antropogénicos que están incidiendo en el arrecife.